como elegir inmobiliaria
La decisión de poner en venta su inmueble implica poner su capital en manos de un profesional que le de la confianza necesaria de que es la persona indicada en cuanto a conocimientos y experiencia. No es solo una operación económica, sino una situación emocional que conlleva stress, es por eso la importancia de tener un profesional que conozca los detalles de todo el proceso.
Elegir bien es la clave, así como si tiene un problema de salud busca un médico o para un problema jurídico un abogado; de la misma manera, para vender su propiedad busca un profesional idoneo y en el que pueda confiar.
A continuación, algunos consejos a tener en cuenta cuando haga su elección:

1- Tenga en cuenta las recomendaciones: las personas que han pasado por el proceso pueden recomendar a un profesional que haya llevado adelante de manera adecuada el proceso de compra o venta. Si bien no es determinante, si es importante. Pregúntele a sus amigos, conocidos o vecinos por referencias y haga su propia valoración del candidato.

2- ¿Es un profesional bien formado? Siempre es bueno tener una reunión personal para que puedan conocerse mejor y también pueda despejar dudas de cual es su formación y experiencia; no solo va a mostrar su casa, sino que en primer término debe tasarla (y saber como hacerlo), debe conocer el mercado donde está su propiedad y conocer todos los aspectos legales del proceso. Pídale todos los detalles que necesite

3- ¿cual es el servicio que le ofrece? Debería aspirar a recibir una atención personalizada en la que esté siempre al tanto que está sucediendo en el proceso. Un buen profesional debería además calificar a los interesados antes de coordinar una visita. Además es importante que la inmobiliaria trabaje en red con otros profesionales que puedan colaborar en el proceso de compra o venta.

4- El plan de Marketing: Muchos asesores no valoran la importancia de invertir en un buen plan de comercialización en el que debería incluirse publicar la propiedad en la página propia y en los buscadores inmobiliarios mas importantes disponibles en la zona/localidad en cuestión y en caso de contar con un sistema en red, también publicarla allí. No debería descuidarse la importancia de que estos avisos tengan las fotos adecuadas (cuantas más mejor), descripciones completas y veraces y que el asesor responda dentro de las 24 hrs a los potenciales interesados.

5- Autorización de venta.  Es un documento indispensable para ambas partes, Martillero y vendedor, porque en ese documento quedarán detallados los datos mas importantes del acuerdo que hayan hecho, precio de venta de la propiedad, plazo por el cual se otorga, comisión acordada, etc. La autorización debería darse en exclusiva, de esta manera la inversión que hace la inmobiliaria para tratar de conseguir vender la propiedad (publicaciones en portales, llamadas, mails, carteles, tiempo invertido,sueldos, gastos, etc) será recuperada al momento de la venta cuando reciba los honorarios por su trabajo realizado; pero no implica que se al término de la autorización no haya logrado el objetivo o simplemente no haya cumplido las expectativas no pueda rescindir la misma. 

6- Honorarios  Este es un tema importante que debe tener en cuenta al momento de hacer su elección. En provincia de Bs As y caba la comisión inmobiliaria que debe pagar el vendedor es de 3% mas iva (según la condición frente a la Afip de la inmobiliaria) Desconfíe del que ofrece no cobrar honorarios (¿quien trabaja gratis?) ¿está seguro que llevará adelante toda la inversión necesaria para cumplir con el plan de marketing propuesto y le dará el servicio prometido, o va a ser uno mas en el listado de propiedades activas?
En definitiva, pedir referencias y conversar con el asesor inmobiliario para evaluar sus conocimientos, experiencia, ética y compromiso, además de seguir sus instintos le llevarán a una buena elección.
 
URQUIZA
City Bell, Buenos Aires, Argentina  
473 bis esquina 13a  
Tel : 221-4802742/4723873/4722074
info@urquiza.com.ar
Desarrollado por InmoBusqueda.com.ar